domingo, 21 de agosto de 2016

El final de la era del DC9 en Venezuela con el retiro de “El Neoespartano” de Aeropostal


La era del DC-9 en Venezuela ha llegado a su final, claro sin contar que todavía siguen en vuelo los McDonell Douglas “MD Series” en sus diferentes versiones, pero nos referimos a la serie original del DC9 (Serie 10/20/30/40/50), la cual estuvo por más de 45 años surcando los cielos venezolanos.

Aeropostal tenía en línea de vuelo el último DC9 de la serie 50 operativo en Venezuela, el YV137T “El Neoespartano”, el cual también ostentaba el título de ser el último DC9-50 en línea de vuelo en cualquier aerolínea comercial en el mundo, luego que Delta Airlines retirara este modelo de avión en Enero de 2014.

“El Neoespartano” de Aeropostal, fue retirado prematuramente de manera oficial de la línea de vuelo, debido a problemas con uno de sus motores y dado que ya le quedaban pocos ciclos de vuelo, Aeropostal tomo esta decisión de desincorporarlo de sus operaciones diarias.

Es importante señalar, que este DC9-50 fue el último de la serie original DC9 que se mantuvo operativo en Venezuela luego que Aserca Airlines retirara su último DC9-31 (el YV371T) en Julio de 2014 y Laser Airlines retirara sus dos últimos DC9-31 operativos (YV331T y YV332T), a inicios de 2016.

Sección delantera ó nariz de "El Neoespartano"

El DC9-50 constituyó la versión más larga de toda la familia DC-9 original de Douglas Company (series 10, 15, 20, 30, 40 y 50), lo cual le permitió llevar un máximo de 139 pasajeros y entró en servicio comercial en 1975. Además del aumento de la longitud, con respecto a las versiones anteriores, la serie 50, incluía gran cantidad de mejoras, como un nuevo diseño interior y motores Prat & Whitney JT8D-15 o JT8D-17, mucho más silenciosos y potentes que los motores utilizados en las series previas. Se fabricaron un total de 96 ejemplares.

El DC9-50 de Aeropostal YV137T, fue construido en 1978 y le correspondió el número de construcción (C/N): 47771 y numero de línea: 883, entro en servicio comercial en Septiembre de ese mismo año con la aerolínea finlandesa Finnair y mantuvo el registro OH-LYU durante el servicio con esta aerolínea. Posteriormente, fue adquirido por Aeropostal en el año 2001 y le fue asignado el registro YV-15C y en Noviembre de 2005 le fue asignado su registro actual YV137T.

El YV137T en final corto al Aeropuerto Josefa Camejo de Punto Fijo

Este DC9-50, con capacidad de 135 pasajeros, esta motorizado con dos propulsores P&W JT8D-17A(HK3). Esperemos que Aeropostal, le haga un honroso retiro de su flota a este avión, dado que es el último de la serie DC9-50 que estuvo en servicio activo alrededor del mundo.

A continuación una serie de fotografías del DC9-50 “El Neoespartano” de Aeropostal, cuando hizo el vuelo inaugural en la ruta Caracas – Punto Fijo, en Noviembre de 2013.

Recibiendo el tradicional arco de agua de bienvenida

Llegando a su posición de parqueo en rampa

Cabina de pasajeros de "El Neoespartano"

Cabina de mando de "El Neoespartano"

Iniciando el taxeo en rampa del Aeropuerto Josefa Camejo

Rodando en rampa del Aeropuerto Josefa Camejo

Despegando del Aeropuerto Josefa Camejo

1 comentario:

  1. Excelente artículo, espero que tenga un honroso sitio de descanso al ser el último DC-9-50 en servicio a nivel mundial.

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