(BRSpotting / Prensa). Siguiendo con las lamentables noticias que en los últimos días han
golpeado al sector aéreo comercial venezolano, ahora se tiene la información del
cierre de operaciones de Aeropostal, a nivel de realización de vuelos
comerciales a partir de la segunda quincena del mes de Septiembre.
Aeropostal viene atravesando desde el inicio del 2017, una fuerte
crisis en la disponibilidad de divisas para poder efectuar los pagos
correspondientes a la adquisición de repuestos y procesos requeridos para
efectuar los servicios de mantenimiento a sus aeronaves, razón por la cual,
actualmente solo tiene un avión operativo (McDonnell Douglas MD-82 YV2957),
para cubrir las pocas rutas que tiene disponibles: Caracas, Maracaibo, Porlamar
y Panamá (desde Maracaibo).
Del total de seis aviones que componen actualmente la flota de
Aeropostal (todos modelos McDonnell Douglas MD-82), solo el YV2957 se encuentra
operativo y tiene próximo a vencerse su permiso de vuelo ante el INAC, ya que
requiere ser intervenido para efectuársele servicio del tipo “C”.
McDonnell Douglas MD-82 de Aeropostal en aproximación al Aeropuerto "Josefa Camejo" de Punto Fijo
Los otros cinco aviones de Aeropostal (YV3285 / 2793 / 3097 / 2992 /
563T), se encuentran en tierra esperando la disponibilidad de divisas, para la culminación
de la realización del servicio “C”. Sin embargo, la situación jurídica actual
de Aeropostal (administrada por una Junta Interventora del Gobierno), hace difícil
la asignación de las divisas requeridas.
Desde finales de 2011, cuando empezó el cambio de flota de
Aeropostal de los aviones McDonnell Douglas DC-9 (Serie 50) a los DC-9 Súper 80
(MD-82), se llegó a tener una flota activa de 5 aviones MD-82, con los cuales
Aeropostal incremento frecuencias en sus habituales destinos (Maracaibo,
Barquisimeto, Maturín, Porlamar, Caracas y Puerto Ordaz) y se abrieron vuelos a nuevos destinos como:
Cumaná, Punto Fijo y Valencia.
Es a finales de 2014, cuando empieza esta nueva etapa de crisis en
Aeropostal (se vivieron etapas similares en 1994 y 2008), debido a la poca asignación
de recursos por parte del Estado Venezolano y paulatinamente se fueron
ajustando frecuencias y cancelando operaciones en diversas ciudades del país,
en base a la disponibilidad real de aviones para efectuar los vuelos.
McDonnell Douglas MD-82 de Aeropostal en rampa del Aeropuerto "Josefa Camejo" de Punto Fijo
Cuando a mediados de Septiembre, se culmine con las horas de vuelo
disponibles para el avión YV2957, se tiene información que Aeropostal quedaría solamente
como una empresa de servicios técnicos para efectuar mantenimiento a aeronaves McDonnell
Douglas DC9 y Series MD, con lo cual se generará una situación de despidos de
personal y cierre de diferentes departamentos operativos, salvo que antes de
esa fecha, el gobierno nacional asigne parte de las divisas requeridas para
colocar al menos uno ó dos aviones operativos que permitan mantener los vuelos
comerciales de Aeropostal.
Esperemos que se tenga una solución positiva para Aeropostal, de manera
que se tenga la oportunidad de celebrar los 90 años de esta aerolínea que
representa una parte de la historia de la aviación comercial venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario