jueves, 23 de noviembre de 2017

Reportaje: SBA en crisis operacional y su posible cierre.


(BRSpotting / Reportaje). Santa Bárbara Airlines ó SBA, una línea aérea venezolana de destacada trayectoria en el mercado aéreo venezolano e internacional, en el inicio de su trayectoria comercial, está atravesando actualmente la peor crisis institucional y de funcionamiento, que está poniendo en riesgo su continuidad operacional como línea aérea y al borde de una posible bancarrota y cierre definitivo.

Fundada en 1995 por un grupo de empresarios zulianos, Santa Bárbara Airlines nació como una aerolínea regional que permitiera la conexión de Santa Bárbara del Zulia y del sur del Lago con la ciudad de Maracaibo, mediante el uso de un ATR-42. Posteriormente, con la incorporación de más aviones ATR-42, amplía sus vuelos a nivel nacional, cubriendo ciudades como Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, Mérida, San Antonio del Táchira, pero cambiando su centro de operaciones al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.

Es a finales de la década de los 90´s, cuando SBA empieza a operar destinos internacionales con la inauguración de su ruta a Oranjestad (Aruba), y con el cierre operacional de Avensa en 2004, SBA adquiere los derechos para operar rutas a Latinoamérica y Europa que tenía esta línea aérea. Mediante convenios de alquiler y flota propia, SBA llegó a operar aviones Boeing 727/757/767 y McDonnell Douglas DC-10 y MD-83, para operar sus rutas internacionales a: Panamá, Quito, Miami, Tenerife, Funchal y Madrid, llegándose a convertir en su momento, en la principal línea aérea venezolana a nivel internacional.


Desde hace aproximadamente tres años, SBA viene sufriendo una severa crisis operativa, dada la conocida situación económica de Venezuela, la cual ha golpeado duramente al sector aeronáutico nacional, con el cierre de operaciones de varias líneas aéreas internacionales en nuestro país; y a la reducción de vuelos por parte de las líneas aéreas nacionales.

Debido a esta crisis operativa, SBA se ha visto en la necesidad de reducir sus vuelos internacionales a Panamá y Miami, y las rutas nacionales las dejo en manos de Aserca Airlines, con quien se asoció en el año 2008 formando el Grupo Cóndor, dado que solo llego a tener operativos dos aviones (un Boeing B757 y un B767).

Mediante el alquiler de aviones (modo leasing), a aerolíneas extranjeras como HyFly y EuroAtlantic, SBA pudo resolver esta crisis operativa hace un año aproximadamente; sin embargo, desde hace tres meses, tiene toda su flota de aviones Boeing B757/767 parada en México, a la espera de dividas para la cancelación de servicios y chequeos técnicos efectuados a los mismos.


SBA recurrió a los servicios de Aruba Airlines (usando sus aviones Airbus A319/320), para cubrir los vuelos a Miami y al uso de los MD-83 de Aserca Airlines y PAWA Diminicana, para cubrir los vuelos a Panamá; sin embargo su situación actual es la de una aerolínea sin aviones operativos, con vuelos que llevan más de 7 días de retraso y a las puertas de un cierre técnico ó bancarrota.

Esperemos que la Junta Directiva de SBA, pueda tomar acertadas y correctas decisiones, que permitan normalizar las operaciones de esta línea aérea y no la deje caer en la lista de las aerolíneas venezolanas que cesaron sus operaciones como Viasa y Avensa.

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