(BRSpotting / Reportaje). Santa Bárbara Airlines ó SBA, una línea aérea venezolana de
destacada trayectoria en el mercado aéreo venezolano e internacional, en el
inicio de su trayectoria comercial, está atravesando actualmente la peor crisis
institucional y de funcionamiento, que está poniendo en riesgo su continuidad
operacional como línea aérea y al borde de una posible bancarrota y cierre
definitivo.
Fundada en 1995 por un grupo de empresarios zulianos, Santa Bárbara
Airlines nació como una aerolínea regional que permitiera la conexión de Santa
Bárbara del Zulia y del sur del Lago con la ciudad de Maracaibo, mediante el
uso de un ATR-42. Posteriormente, con la incorporación de más aviones ATR-42, amplía
sus vuelos a nivel nacional, cubriendo ciudades como Barquisimeto, Valencia,
Punto Fijo, Mérida, San Antonio del Táchira, pero cambiando su centro de
operaciones al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.
Es a finales de la década de los 90´s, cuando SBA empieza a operar
destinos internacionales con la inauguración de su ruta a Oranjestad (Aruba), y
con el cierre operacional de Avensa en 2004, SBA adquiere los derechos para
operar rutas a Latinoamérica y Europa que tenía esta línea aérea. Mediante
convenios de alquiler y flota propia, SBA llegó a operar aviones Boeing
727/757/767 y McDonnell Douglas DC-10 y MD-83, para operar sus rutas
internacionales a: Panamá, Quito, Miami, Tenerife, Funchal y Madrid, llegándose
a convertir en su momento, en la principal línea aérea venezolana a nivel internacional.
Desde hace aproximadamente tres años, SBA viene sufriendo una severa
crisis operativa, dada la conocida situación económica de Venezuela, la cual ha
golpeado duramente al sector aeronáutico nacional, con el cierre de operaciones
de varias líneas aéreas internacionales en nuestro país; y a la reducción de
vuelos por parte de las líneas aéreas nacionales.
Debido a esta crisis operativa, SBA se ha visto en la necesidad de
reducir sus vuelos internacionales a Panamá y Miami, y las rutas nacionales las
dejo en manos de Aserca Airlines, con quien se asoció en el año 2008 formando
el Grupo Cóndor, dado que solo llego a tener operativos dos aviones (un Boeing
B757 y un B767).
Mediante el alquiler de aviones (modo leasing), a aerolíneas
extranjeras como HyFly y EuroAtlantic, SBA pudo resolver esta crisis operativa
hace un año aproximadamente; sin embargo, desde hace tres meses, tiene toda su
flota de aviones Boeing B757/767 parada en México, a la espera de dividas para la
cancelación de servicios y chequeos técnicos efectuados a los mismos.
SBA recurrió a los servicios de Aruba Airlines (usando sus aviones
Airbus A319/320), para cubrir los vuelos a Miami y al uso de los MD-83 de
Aserca Airlines y PAWA Diminicana, para cubrir los vuelos a Panamá; sin embargo su situación
actual es la de una aerolínea sin aviones operativos, con vuelos que llevan más
de 7 días de retraso y a las puertas de un cierre técnico ó bancarrota.
Esperemos que la Junta Directiva de SBA, pueda tomar acertadas y
correctas decisiones, que permitan normalizar las operaciones de esta línea
aérea y no la deje caer en la lista de las aerolíneas venezolanas que cesaron
sus operaciones como Viasa y Avensa.
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