(BRSpotting – SCV / Reportaje). En el último año, la aerolínea
venezolana Rutaca Airlines ha presentado varios problemas operacionales que han
afectado la continuidad de sus vuelos, debido a disponer únicamente de un solo
avión operativo.
Fundada a mediados de los 70´s como línea aérea de servicios
regionales en el Estado Bolívar, Rutaca fue creciendo en sus operaciones y
llegó a volar a varios destinos nacionales e internacionales, mediante la
adquisición de varios aviones Boeing B737-200Adv (a partir del año 2004) y de
un Boeing B737-300 (a finales de 2014). En su mejor momento, Rutaca llegó a
tener un total de 5 aviones operativos para cubrir sus itinerarios programados.
Sin embargo, desde mediados de 2017, Rutaca ha venido presentando
fallas operacionales debido al limitado presupuesto disponible para efectuar
reparaciones y mantenimiento en su flota de aviones, lo cual la ha llevado al
escenario de tener un solo avión operativo (Boeing B737-200Adv con registro
YV380T), y el cual cuando presenta problemas o le corresponde servicios de
mantenimiento programados ó no programados, genera la suspensión total de
operaciones aéreas por parte de la aerolínea.
De seguir estas limitaciones presupuestarias, que ha venido afectando la
operación de las aerolíneas venezolanas, será Rutaca Airlines la próxima línea
aérea en formar parte de las desaparecidas en el 2018 junto con SBA, Aserca
Airlines y LTA.
Para hacer un poco de memoria histórica de Rutaca, les dejamos con este
foto reportaje con los diferentes liveries que ha lucido la flota de aviones
Boeing B737 (serie 200 y 300), a lo largo de los últimos años.
B737-200Adv con livery hibrido de Delta Connection. Año 2004 (Foto: Dinesh Maharajh)
B737-200Adv con el primer livery usado por Rutaca. Año 2004 (Foto: Maartenw)
B737-200Adv con el primer livery usado, pero con el logo de la "R" en el timón. Año 2005 (Foto: Denis McBriarty)
B737-200Adv con livery especial de "La Vinotinto" FVF. Año 2005 (Foto: Luis Gabaldón)
B737-200Adv con livery de transición. Año 2006 (Foto: Ricardo Coppola)
B737-200Adv con el livery definitivo usado por Rutaca por mas tiempo. Año 2008.
Único Boeing B737-300 operado por Rutaca y sin livery de la empresa. Año 2014
Boeing B737-300. con el livery que incorpora un turpial y timón de color morado. Año 2015
B737-200Adv con el livery que incorpora un turpial y timón de color rojo. Año 2015
B737-200Adv con el livery que incorpora un turpial y timón de color azul. Año 2015
B737-200Adv con el livery que incorpora un turpial y timón de color naranja. Año 2015
Ultimo livery usado por los aviones B737-200Adv de Rutaca. Año 2017
Esperemos que Rutaca Airlines pueda resolver esta crisis económica que permita reanudar y mantener sus operaciones comerciales en el mediano y largo plazo y que no pase a formar parte de las lineas aéreas venezolanas que han dejado de surcar los cielos.
Mantente al día de las principales noticias de la aviación venezolana a través de esta pagina web y de nuestras cuentas en Instagram: @brspotting30, @latinoamericanaviation y @spotterscrewvzla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario