martes, 26 de junio de 2018

Foto Reportaje: Rutaca Airlines ¿la próxima en decir adiós?



(BRSpotting – SCV / Reportaje). En el último año, la aerolínea venezolana Rutaca Airlines ha presentado varios problemas operacionales que han afectado la continuidad de sus vuelos, debido a disponer únicamente de un solo avión operativo.

Fundada a mediados de los 70´s como línea aérea de servicios regionales en el Estado Bolívar, Rutaca fue creciendo en sus operaciones y llegó a volar a varios destinos nacionales e internacionales, mediante la adquisición de varios aviones Boeing B737-200Adv (a partir del año 2004) y de un Boeing B737-300 (a finales de 2014). En su mejor momento, Rutaca llegó a tener un total de 5 aviones operativos para cubrir sus itinerarios programados.

Sin embargo, desde mediados de 2017, Rutaca ha venido presentando fallas operacionales debido al limitado presupuesto disponible para efectuar reparaciones y mantenimiento en su flota de aviones, lo cual la ha llevado al escenario de tener un solo avión operativo (Boeing B737-200Adv con registro YV380T), y el cual cuando presenta problemas o le corresponde servicios de mantenimiento programados ó no programados, genera la suspensión total de operaciones aéreas por parte de la aerolínea.

De seguir estas limitaciones presupuestarias, que ha venido afectando la operación de las aerolíneas venezolanas, será Rutaca Airlines la próxima línea aérea en formar parte de las desaparecidas en el 2018 junto con SBA, Aserca Airlines y LTA.

Para hacer un poco de memoria histórica de Rutaca, les dejamos con este foto reportaje con los diferentes liveries que ha lucido la flota de aviones Boeing B737 (serie 200 y 300), a lo largo de los últimos años.

B737-200Adv con livery hibrido de Delta Connection. Año 2004 (Foto: Dinesh Maharajh)

B737-200Adv con el primer livery usado por Rutaca. Año 2004 (Foto: Maartenw)

B737-200Adv con el primer livery usado, pero con el logo de la "R" en el timón. Año 2005 (Foto: Denis McBriarty)

B737-200Adv con livery especial de "La Vinotinto" FVF. Año 2005 (Foto: Luis Gabaldón)

B737-200Adv con livery de transición. Año 2006 (Foto: Ricardo Coppola)

B737-200Adv con el livery definitivo usado por Rutaca por mas tiempo. Año 2008.

Único Boeing B737-300 operado por Rutaca y sin livery de la empresa. Año 2014


Boeing B737-300. con el livery que incorpora un turpial y timón de color morado. Año 2015


B737-200Adv con el livery que incorpora un turpial y timón de color rojo. Año 2015

B737-200Adv con el livery que incorpora un turpial y timón de color azul. Año 2015

B737-200Adv con el livery que incorpora un turpial y timón de color naranja. Año 2015

Ultimo livery usado por los aviones B737-200Adv de Rutaca. Año 2017

Esperemos que Rutaca Airlines pueda resolver esta crisis económica que permita reanudar y mantener sus operaciones comerciales en el mediano y largo plazo y que no pase a formar parte de las lineas aéreas venezolanas que han dejado de surcar los cielos.

Mantente al día de las principales noticias de la aviación venezolana a través de esta pagina web y de nuestras cuentas en Instagram: @brspotting30, @latinoamericanaviation y @spotterscrewvzla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario