(BRSpotting – SCV / Reportaje). En esta nueva entrega de nuestra
sección Foto Reportajes, les ofrecemos una pequeña descripción del
funcionamiento de las aerolíneas dedicadas al transporte de carga, acompañadas
de las mejores fotografías de aviones cargueros, tomadas por el Team de
Spotters Crew Venezuela a nivel mundial.
Dentro del envío de correo y mercancía por vía aérea, cobra especial
importancia la ubicación de los centros de recepción y distribución de
paquetería. Las grandes empresas transportadoras de correo y mercancía (FedEx,
UPS, DHL), utilizan la misma filosofía que las aerolíneas de transporte de
pasajeros, es decir, manejan “hubs” en varios aeropuertos a lo largo de los
cinco continentes con el objetivo de recibir y despachar allí grandes volúmenes
de paquetería y correo que se reciben en los aviones cargueros de "cuerpo
ancho” como el Airbus A300 / 310 / 330, Boeing B737 / 747 / 757 / 767 / 777, McDonnell Douglas DC-10 / MD-10 / MD-11, etc y de allí
proceder a la distribución local por países mediante el uso de aerolíneas
alimentadoras o “feeders”.
Es importante señalar que estos “hubs” o centros principales pueden
operar una vez al día, pues a diferencia del transporte aéreo de pasajeros, la
carga aérea puede pasar por varios aeropuertos, siempre y cuando llegue a su
lugar de destino programado en la fecha programada, sin importar que viaje de
día ó de noche.
McDonnell Douglas MD10-10F de FedEx
El inicio de operaciones de las empresas de transporte de correo y
mercancía por vía aérea, empieza a tempranas horas del día, preparan sus envíos
y entregas en el llamado “horario de oficina”. A lo largo del día, cada
terminal de carga de cada aeropuerto recoge toda la paquetería en cada zona
asignada, la cual es identificada y clasificada (destino, fecha, hora de
entrega), con sumo cuidado y eficiencia utilizando la más alta tecnología (códigos
de barras, etiquetas inteligentes, ordenes online) para ser asignada a un
determinado contenedor según su destino final.
Al final del día, dependiendo de la distancia de cada aeropuerto al
“hub principal” comienzan a despegar los aviones programados según el destino
de manera puntual (esto es vital para cumplir con los tiempos de entrega). Una
vez en destino y a altas horas de la noche, un grupo de operarios inicia la
descarga de los contenedores y reclasifica la mercancía agrupándola por destinos.
Luego de aproximadamente dos horas, los aviones son cargados con nuevos
contenedores que llevan la mercancía y correo hacia cada terminal de carga del
aeropuerto de origen, la cual una vez llegue a cada aeropuerto, será
transportada a la mañana siguiente en camiones, camionetas o aviones más pequeños
de las empresas “feeders”.
Las compañías aéreas de transporte “feeders”, son empresas con una
flota de aviones cargueros pequeños (ATR-42/72, Cessna 208 Grand
Caravan, Embraer E-120), que reparten los paquetes y el correo desde los
aeropuertos principales de cada pais a aeropuertos secundarios dentro del mismo
país o países vecinos. Las empresas “feeders” son del mismo país y son
subcontratadas por las grandes empresas (UPS, FedEx, DHL) para hacer las
entregas locales y en la mayoría de los casos los aviones “feeders”, lucen el
livery de la empresa grande de transporte que contrato los servicios.
ATR42-320F de Vensecar (Feeder en Venezuela de DHL)
También es importante señalar, que existen aerolíneas cargueras que
prestan servicio “punto a punto”, es decir, son contratadas por el cliente para
mover un determinado cargamento de un aeropuerto a otro. Dentro de esta
categoría, podemos ubicar a aerolíneas como: Atlas Air, Kalitta Air, Centurion
Cargo, Amerijet International, Volga Dnper.
Dentro de esta categoría, también se ubican las divisiones de carga
de las grandes aerolíneas de pasajeros, las cuales disponen de una flota de
aviones cargueros para efectuar vuelos de carga mediante el servicio “punto a
punto”. Dentro de estas aerolíneas podemos encontrar a: Avianca, Emirates,
Etihad, Cathay Pacific, Qatar Airways, British Airways entre otras, las cuales
poseen este tipo de servicios para el transporte de carga.
Boeing B777-FF2 de Turkish Cargo
Airbus A300B4-203F de Transcarga
Boeing B727-2J0AF de Aerosucre
Airbus A300B4-203F de Transcarga
Airbus A300F4-605R de FedEx
Airbus A330-243F de Avianca Cargo
Antonov AN-12BF de SRX Avialeasing Cargo
Boeing B727-2S2F de LAS Cargo
Boeing B727-S22F de Amerijet International
Boeing B737-4Q3SF de Vensecar Venezuela (DHL Feeder)
Boeing B737-476SF de AerCaribe
Boeing B747-412BCF de Martinair Cargo
Boeing B757-200F de DHL
Boeing B767-34FER de UPS
Boeing B767-346-FER de LAN Cargo
Boeing B777-200F de AeroLogic
McDonnell Douglas DC10-30F de Solar Cargo
Fairchild Swearingen SA-227-FT de Ameriflight
McDonnell Douglas DC10-30F de KF Canadian Cargo
Ilyushin IL-76F de Volga Dnpr
McDonnell Douglas MD-11CF de Centurion Cargo
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