(Fuerza Aérea Argentina / Prensa). La Fuerza
Aérea Argentina (FAA), continuando con la Campaña Antártica de Verano 2016-2017, llevó a cabo la operación de cruce desde el territorio continental argentino
hasta la Base Antártica de Marambio, de los sistemas de helicópteros que operarán
en todo el sector antártico argentino.
En una
operación que se realizó por etapas, y contó con la colaboración de diversas
unidades de las fuerzas armadas, las aeronaves partieron desde su unidad base,
la VII Brigada Aérea de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires. De
los sistemas que integraban el contingente, el helicóptero MI-171E se desplazó
por sus propios medios hasta la Base Aeronaval de Ushuaia, mientras que el Bell
212 fue transportado en la bodega de un Hércules C-130 perteneciente a la I
Brigada Aérea de El Palomar, hacia la Base Aérea Militar Río Gallegos, en la
provincia de Santa Cruz.
Al llegar a
ésta fase, y en una avanzada de la operación principal que permitiera una
pronta entrada operativa de apoyo al cruce del MI-171E, como así también, iniciar el despliegue de los campamentos
cercanos a la Base Marambio, el avión Hércules C-130, trasladó al helicóptero
Bell 212 hacia el aeródromo de dicha base.
Base de Marambio de la FAA en la Antártida Argentina
Una vez en la
Antártida, el helicóptero fue descendido y trasladado hacia el hangar de la
base, donde los mecánicos de la aeronave, complementaron los requerimientos
técnicos que dejaron al Bell 212 en condiciones de realizar las operaciones que
le fueran encomendadas.
A su vez, y en
otra fase de las operaciones encaradas, se ultimaron los aprestos de todos los
actores intervinientes en la provisión de seguridad operacional del cruce en
vuelo del helicóptero MI-171E hacia el continente antártico, que implicó,
además de la participación de la Fuerza Aérea Argentina, a la Armada Argentina,
Fuerza Aérea y Armada de Chile.
Cuando los
partes meteorológicos presentaban una ventana de ingreso a la zona que
aseguraba condiciones favorables para las más de seis horas de vuelo
requeridas, se produjo el despegue del MI-171E desde Ushuaia y del Hércules
C-130 desde la Base Aérea Militar Río Gallegos, para brindar al helicóptero,
asistencia en la navegación y retransmisión en vuelo durante el cruce hacia el
continente antártico.
La
tripulación, compuesta por piloto, copiloto y un ingeniero de vuelo, pusieron
rumbo al Aeródromo Vicecomodoro Marambio, atravesando el Pasaje de Drake y
teniendo como alternativa la Base Aérea Antártica Eduardo Frei Montalva,
perteneciente a la República de Chile.
Helicóptero Mil Mi-171E de la FAA proximo a salir de Ushuaia
Durante el
primer tramo de navegación, el MI-171E recibió el acompañamiento de un
helicóptero de la Armada Argentina, hasta que, más allá de las 300 millas
náuticas, un Hércules C-130 perteneciente a la I Brigada Aérea de El Palomar,
se encargó de realizar la escolta hasta destino y otro permaneció en alerta en
la Base Aérea Militar Río Gallegos.
Dentro de los
medios intervinientes, se encontraban buques de la Armada Argentina, un Bell
412 de la Fuerza Aérea de Chile que operó desde la Base Frei, como así también,
un DHC-6 Twin Otter y un Bell 212 que prestaron apoyo adicional a las tareas de
búsqueda y salvamento desde la Base Marambio.
Al llegar a
destino, la tripulación del MI-171E fue recibida por la Dotación XLVIII de la
base, y luego de los saludos de rigor, se aprestaron a interiorizarse acerca de
las tareas que emprenderán durante la presente campaña.
Los MI-171E
son modernos helicópteros de transporte multipropósito, con capacidad para
transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca, poseen flotadores para el
caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en
cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo
alcance.
Bell 212 de la FAA en la Base de Marambio
Las citadas
máquinas, presentan un esquema de pintura de alta visibilidad y tienen la
posibilidad de transportar cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta
5000 Kg. mediante un güinche exterior. Son aptos para realizar tareas de
búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y
marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención
médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la
elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos, dado lo cual, asumen un
protagonismo central en los enlaces interbases y en los despliegues de los
campamentos científicos durante el verano, multiplicando por su capacidad, el
trabajo efectuado por las restantes aeronaves presentes en el continente
antártico.
La Fuerza
Aérea Argentina brinda apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del
Antártico, como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de
relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de
datos meteorológicos. Asimismo, asegura la asistencia necesaria en situaciones
de emergencia y de búsqueda y rescate.
Helicóptero Mil Mi-171E de la FAA arribando a la Base de Marambio
La Fuerza
Aérea Argentina, operó con los siguientes equipos:
- 1 helicóptero MI-171E
- 2 aviones Hércules C-130
- 1 avión DHC-6 Twin Otter
- 1 helicóptero Bell 212
La Armada
Argentina, operó con los siguientes equipos:
- 1 avión Lockheed P-3 Orion
- 1 avión Beechcraft B-200
- 1 helicóptero
- 1 una unidad de superficie para búsqueda y salvamento
La Fuerza
Aérea de Chile, operó con los siguientes equipos:
- 1 helicóptero Bell 412
La Armada de
Chile, operó con los siguientes equipos:
- 1 una unidad de superficie para búsqueda y salvamento
No hay comentarios:
Publicar un comentario