(BRSpotting / Reportaje). Diseñado como una mejora del clásico y exitoso avión DC-10 de McDonell Douglas y manteniendo la base del diseño original de este avión, el MD-11 es un avión que fue concebido para el transporte de pasajeros pero triunfo en el transporte de carga.
Perteneciente a la legendaria y clásica familia de los trirreactores
comerciales de cuerpo ancho (la cual incluye a su predecesor el DC-10 y el
Lockhed Tristar L-1011) que dominaron el mercado de la aviación comercial desde
inicios de 1970 hasta finales de los 90´s, el MD-11 mantuvo parte del diseño
original del DC-10, incluyendo el famoso motor sobre el estabilizador
horizontal, pero con mejoras notables como un fuselaje más largo, la
incorporación de winglets en el extremo de sus alas, uso de materiales
compuestos más livianos lo que representó un ahorro en el consumo de
combustible y quizás la más destacada mejora respecto a su predecesor el DC-10,
la incorporación de pantallas digitales multiusos, componentes electrónicos y
una aviónica avanzada con lo cual se eliminó el puesto del Ingeniero de Vuelo
en estos aviones.
El 30 de Diciembre de 1986, McDonell Douglas lanza oficialmente el
programa de fabricación del MD-11 ofreciendo 2 variantes el MD-11X (basado en
el fuselaje del DC-10) con un alcance de 12.000 km y capacidad de 250 pasajeros
y el MD-11X20 (con un fuselaje más largo) con un alcance de 11.100 km y una
capacidad de 331 pasajeros.
La presentación oficial del MD-11 ocurrió en Septiembre de 1989 y el primer vuelo del prototipo de este avión tuvo lugar el 10 de enero de 1990. La certificación del MD-11 por parte de la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos fue en Noviembre de 1990 y la JAA (Joint Aviation Autority) de Europa, lo certifico en Octubre de 1991.
El primer vuelo comercial del MD-11 fue el 7 de Diciembre de 1990 y
fue operado por la aerolínea finlandesa Finnair entre Helsinki y la Gran
Canaria (España) y tres meses más tarde, Delta Airlines efectuó el primer vuelo
comercial del MD-11 en territorio estadounidense.
Problemas de rango limitado de alcance y elevado consumo de
combustible respecto a lo calculado en la fase de diseño e ingeniería inicial,
marcaron para siempre la rentabilidad comercial de este avión como transporte
de pasajeros y poco a poco las aerolíneas que habían efectuado pedidos a
McDonell Douglas fueron retirando los mismos, razón por la cual el fabricante,
inicio un proceso de investigación y análisis a fin de mejorar las prestaciones
y rendimientos del avión en conjunto con las empresas suministradoras de
motores General Electric, Pratt & Whitney y con la colaboración de la NASA.
Este proceso incluyo la revisión de los sistemas de operación de los motores,
aerodinámica y reubicación de componentes mecánicos a fin de incrementar el
alcance del avión con un menor consumo de combustible.
Este proceso de optimización del MD-11 tardo 4 años aproximadamente, lo cual lo relego en el ámbito comercial frente a nuevos aviones bimotores con certificación ETOPS (Extended range Twin-engine Operation Performance Standards ó Normas de Rendimiento Operativo de Bimotores en Vuelos Largos), con mayor alcance y menor consumo de combustible, como el Boeing B767, B777 y el Airbus A330.
En base a lo señalado, el MD-11 pasa a un segundo plano a nivel
comercial de transporte de pasajeros, pero entra en su fase más exitosa y
actualmente utilizada, su uso como avión carguero con FedEx y UPS en Estados
Unidos como pioneras en su utilización como medio de transporte de carga.
A partir de 1996, con la compra de McDonell Douglas por parte de
Boeing, se cierra la producción del MD-11 como avión de pasajeros y se mantiene
activa la línea de producción del mismo en su versión carguera y la línea de
conversión de avión de pasajeros a avión carguero.
El último ejemplar del MD-11, fabricado entre junio y septiembre del
año 2000, fue entregado a Lufthansa Cargo y con este ejemplar Boeing cerró la
cadena de producción de uno de los modelos más clásicos y llamativos de la
aviación comercial.
Actualmente, con el retiro en Octubre de 2014 por parte de KLM del
servicio regular en el transporte de pasajero, este avión sigue surcando los
cielos como carguero y en Venezuela tenemos la oportunidad de verlo con las
eventuales visitas que hacen los MD-11F de SkyLease Cargo y Centurión Cargo a
varios aeropuertos del país como el Simón Bolívar de Maiquetía, el Arturo
Michelena de Valencia y el Josefa Camejo de Punto Fijo.
El MD-11, constituyo la mejor herencia de McDonell Douglas a la aviación comercial, la amplia cabina de pasajeros, el clásico tercer motor sobre el estabilizador y las mejoras del cockpit, alas y motores, hicieron de este avión uno de los aviones más solicitados en los 90´s, sobre todo por las aerolíneas cargueras.
La contrapartida fue que su desarrollo se dio en paralelo en una
época donde el Airbus A330 y el Boeing B777 acapararon el mercado de la
aviación comercial. El punto final del MD-11 fue la compra de McDonell Douglas
por parte de Boeing, pues esta última tomo la decisión de cerrar la cadena de
producción de este avión, para evitar la competencia directa son sus propios
aviones.
El MD-11, un trirreactor que nació en el momento equivocado y fue diseñado para el transporte de pasajeros, pero logró su éxito como carguero.
El MD-11, un trirreactor que nació en el momento equivocado y fue diseñado para el transporte de pasajeros, pero logró su éxito como carguero.
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