sábado, 14 de julio de 2018

Foto Reportaje: Aviación de Carga



(BRSpotting – SCV / Reportaje). En esta nueva entrega de nuestra sección Foto Reportajes, les ofrecemos una pequeña descripción del funcionamiento de las aerolíneas dedicadas al transporte de carga, acompañadas de las mejores fotografías de aviones cargueros, tomadas por el Team de Spotters Crew Venezuela a nivel mundial.

Dentro del envío de correo y mercancía por vía aérea, cobra especial importancia la ubicación de los centros de recepción y distribución de paquetería. Las grandes empresas transportadoras de correo y mercancía (FedEx, UPS, DHL), utilizan la misma filosofía que las aerolíneas de transporte de pasajeros, es decir, manejan “hubs” en varios aeropuertos a lo largo de los cinco continentes con el objetivo de recibir y despachar allí grandes volúmenes de paquetería y correo que se reciben en los aviones cargueros de "cuerpo ancho” como el Airbus A300 / 310 / 330, Boeing B737 / 747 / 757 / 767 / 777, McDonnell Douglas DC-10 / MD-10 / MD-11, etc y de allí proceder a la distribución local por países mediante el uso de aerolíneas alimentadoras o “feeders”.

Es importante señalar que estos “hubs” o centros principales pueden operar una vez al día, pues a diferencia del transporte aéreo de pasajeros, la carga aérea puede pasar por varios aeropuertos, siempre y cuando llegue a su lugar de destino programado en la fecha programada, sin importar que viaje de día ó de noche.

McDonnell Douglas MD10-10F de FedEx

El inicio de operaciones de las empresas de transporte de correo y mercancía por vía aérea, empieza a tempranas horas del día, preparan sus envíos y entregas en el llamado “horario de oficina”. A lo largo del día, cada terminal de carga de cada aeropuerto recoge toda la paquetería en cada zona asignada, la cual es identificada y clasificada (destino, fecha, hora de entrega), con sumo cuidado y eficiencia utilizando la más alta tecnología (códigos de barras, etiquetas inteligentes, ordenes online) para ser asignada a un determinado contenedor según su destino final.

Al final del día, dependiendo de la distancia de cada aeropuerto al “hub principal” comienzan a despegar los aviones programados según el destino de manera puntual (esto es vital para cumplir con los tiempos de entrega). Una vez en destino y a altas horas de la noche, un grupo de operarios inicia la descarga de los contenedores y reclasifica la mercancía agrupándola por destinos. Luego de aproximadamente dos horas, los aviones son cargados con nuevos contenedores que llevan la mercancía y correo hacia cada terminal de carga del aeropuerto de origen, la cual una vez llegue a cada aeropuerto, será transportada a la mañana siguiente en camiones, camionetas o aviones más pequeños de las empresas “feeders”.

Las compañías aéreas de transporte “feeders”, son empresas con una flota de aviones cargueros pequeños (ATR-42/72, Cessna 208 Grand Caravan, Embraer E-120), que reparten los paquetes y el correo desde los aeropuertos principales de cada pais a aeropuertos secundarios dentro del mismo país o países vecinos. Las empresas “feeders” son del mismo país y son subcontratadas por las grandes empresas (UPS, FedEx, DHL) para hacer las entregas locales y en la mayoría de los casos los aviones “feeders”, lucen el livery de la empresa grande de transporte que contrato los servicios.

ATR42-320F de Vensecar (Feeder en Venezuela de DHL)

También es importante señalar, que existen aerolíneas cargueras que prestan servicio “punto a punto”, es decir, son contratadas por el cliente para mover un determinado cargamento de un aeropuerto a otro. Dentro de esta categoría, podemos ubicar a aerolíneas como: Atlas Air, Kalitta Air, Centurion Cargo, Amerijet International, Volga Dnper.

Dentro de esta categoría, también se ubican las divisiones de carga de las grandes aerolíneas de pasajeros, las cuales disponen de una flota de aviones cargueros para efectuar vuelos de carga mediante el servicio “punto a punto”. Dentro de estas aerolíneas podemos encontrar a: Avianca, Emirates, Etihad, Cathay Pacific, Qatar Airways, British Airways entre otras, las cuales poseen este tipo de servicios para el transporte de carga.

Boeing B777-FF2 de Turkish Cargo

Airbus A300B4-203F de Transcarga

Boeing B727-2J0AF de Aerosucre

Airbus A300B4-203F de Transcarga

Airbus A300F4-605R de FedEx

Airbus A330-243F de Avianca Cargo

Antonov AN-12BF de SRX Avialeasing Cargo

Boeing B727-2S2F de LAS Cargo

Boeing B727-S22F de Amerijet International

Boeing B737-4Q3SF de Vensecar Venezuela (DHL Feeder)

Boeing B737-476SF de AerCaribe

Boeing B747-412BCF de Martinair Cargo

Boeing B757-200F de DHL

Boeing B767-34FER de UPS

Boeing B767-346-FER de LAN Cargo

Boeing B777-200F de AeroLogic

McDonnell Douglas DC10-30F de Solar Cargo

Fairchild Swearingen SA-227-FT de Ameriflight

McDonnell Douglas DC10-30F de KF Canadian Cargo

Ilyushin IL-76F de Volga Dnpr

McDonnell Douglas MD-11CF de Centurion Cargo

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